3/05/2013

Tarta de queso japonesa

Comentarios

Como somos muy cosmopolitas no nos cerramos en comidas típicas de un país y variamos hasta no saber dónde estamos. Algo que nos gusta mucho es adaptar platos a nuestros gustos, porque, sí, hay que variar y probar cosas, pero también hay que disfrutar de lo que gusta al paladar, ¿no?
Aprovechando la presencia de nuestra amiga, la del reloj calculadora, (te mola el pseudónimo, ¿eh? Y ahora seguro que sonríes porque lo estás leyendo y sabes que hablo de ti) decidimos preparar una cena para pasar un rato juntos, y, cómo no, de temática oriental. Nos faltaban los trajes de geishas, pero bueno, el espíritu de Mulán estaba en el ambiente. Y por eso, que después de todo el rollo siempre viene el meollo, preparé para el postre una tarta de queso al estilo japonés, en concreto la que nos presentan en Uno de Dos



Ingredientes:
250gr de mascarpone
200gr de queso para untar
55gr de mantequilla
100ml de leche
6 huevos
150gr de azúcar
60gr de harina
20gr de Maizena
1 sobre blanco de gasificante Hacendado
1 cucharadita de esencia de limón
Ralladura de limón
1 pizca de sal

Preparación:
Empezamos poniendo en un cazo a fuego suave los dos quesos, la mantequilla, la leche y el azúcar, y calentamos todo hasta que tengamos una mezcla homogénea, sin que hierva. En cuanto tengamos esto retiramos del fuego y dejamos que enfríe. En este momento precalentamos el horno a 180º, y mientras el cazo enfría y el horno caliente vamos separando las yemas de las claras, añadiendo las yemas al cazo y mezclando bien. Una vez las yemas estén bien integradas ponemos en el cazo la esencia, la harina y la maizena tamizadas y volvemos a mezclar hasta que esté de nuevo homogéneo. Montamos las claras a punto de nieve con el sobre de gasificante Hacendado (ojo, sólo el blanco) y juntamos con la masa del cazo, incorporando las claras con movimientos envolventes para que no se baje la mezcla. Por último, engrasamos el molde, lo cubrimos con papel de aluminio y horneamos al baño maría durante una hora a 150º. Ya sabéis que como cada horno es un mundo hay que vigilar y pinchar para saber si está hecho antes o después de la hora pautada. Una vez hayamos pinchado y el palillo salga limpio apagamos el horno y dejamos enfriar la tarta dentro del horno, la sacamos y podemos meterla a la nevera unas horas antes de servirse.


*Anotaciones: el baño maría lo hice poniendo agua en la bandeja del horno (gracias otra vez por el consejo, Carolina), ya que cubría hasta casi la mitad del molde. Usé las Wilton Bake Even Strips para que la tarta quedara lo más recta posible y evitar que los bordes quedaran demasiado hechos al no llegar el agua hasta arriba. A los veinte minutos de tener la tarta en el horno tuve que cubrirla con papel de aluminio porque ya se me estaba dorando, pero no estaba hecha, y en mi horno a los 45minutos estaba cuajada y hecha. Poned el azúcar glas cuando esté fría antes de servir, si lo ponéis en caliente lo absorberá la tarta.Tened en cuenta estos datos a la hora de hacerla.



En mi afán por hacer cuantas tartas de queso existan en el mundo, debo decir que esta ha sido de las mejores. No sólo la textura es un placer, cremosa y esponjosa, si no que al comerla se deshace en la boca, casi como una mousse y quitándonos de la cabeza la típica imagen de tarta de queso. Además, la presentación casi obligatoria de esta tarta es muy sencilla, no lleva más que azúcar glas, y tampoco necesita complementos porque el sabor destaca por sí solo (yo puse esas nueces porque pinché con un palo gordote y me dejó un agujerito poco estético que había que disimular).

Haz click aquí para imprimir o guardar esta receta

29 comentarios:

  1. Ya te dije en el otro post que me encanta la tarta de queso, yo diría hasta que es mi preferida! Pero no sabía que existía la japonesa, que descubrimiento, y tiene una pinta estupenda. Besis Romina

    ResponderEliminar
  2. si es que las tartas de queso son las mejores!!! que buena pinta, por dios! bicos

    ResponderEliminar
  3. Me encanta esta tarta, y es que amo Japón ayssss y su gastronomía, te ha quedado de cine.Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa! Qué buena pinta tiene!! Nunca había oído hablar de esta tarta de queso!! Qué curiosa me ha parecido!! Seguro que está deliciosa, además, el corte que tiene... es espectacular!! Uno de mis postres favoritos son las tartas de queso, osea que... me llevo un cachito!! A ver si cuando tenga "algo" de tiempo libre, me pongo a hacer esta receta, porque seguro que está muy rica!!
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  5. Tengo que probarla si o si. Me encanta la tarta de queso pero de esta version no tenia ni idea!! Gracias por la receta! un beso guapa :)

    ResponderEliminar
  6. pues que rica!!! me encantan estos postres tan ricos!

    ResponderEliminar
  7. Tengo todos los ingredientes en casa...es una señal!!!

    ResponderEliminar
  8. Te quedó estupenda Romina, fíjate que he probado tartas de queso pero esta japonesa la tengo pendiente.
    Me alegro haberte servido de ayuda
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. No puedo creer que ayer estuvieramos hablando de ésta tarta y ya la tengas publicada. Hija, qué capacidad. Enhorabuena, porque por lo que veo te ha salido fantásticamente bien. Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Me encantan las tartas de queso y es cierto que esta se ve diferente. Habrá que hacerla para ver la diferencia de la tarta de queso japonesa.
    bests

    ResponderEliminar
  11. Pues tiene muy buena pinta, casi parece un bizcochito muy ligero. Muy chula, habrá que hacerla, jeje. Besos

    ResponderEliminar
  12. que rica,es lo que dices tiene que ser muy suave al paladar, el aspecto lo dice......felicidades besos

    ResponderEliminar
  13. Hola preciosa, yo tengo en pendientes ésta tarta y mira que a mi me encantan las tartas de queso, curiosamente nunca he probado ésta y la tuya me parece espectacular, en verdad te quedó genial, además de que haces unas fotos preciosas!!
    Seguro que está deliciosa, ya me imagino su delicioso sabor, pero guapa, tú eres una artista!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Guapa, otra de las tartas que tengo en pendientes. Además a ti te ha quedado con un aspecto precioso y se nota una textura muy ligera... ayyy "mardita dieta", jeje.. si no fuera por eso, me pondría a ello, aunque tal vez, me conceda un capricho... por que yo lo valgo!! jeje
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  15. me llevo un trozo de todas maneras guapa que pinta tiene por diossssssssssss mmmmmmmmmm me la como yaaa besos preciosa

    ResponderEliminar
  16. Nunca había oido hablar de esta tarta Romina y gracias a ti ya la conozco encima lleva queso...hummmmmm Me gusta,me gusta,me gusta...;););)

    ResponderEliminar
  17. Es la tarta más deliciosa que he comido nunca!

    ResponderEliminar
  18. Me la apunto, suena genial!!
    Te he conocido a través del premio de cook the cake y me quedo encantada a seguirte!!!
    Tienes un blog precioso, me encanta la cabecera y el fondo! Son muy originales!!
    Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida! Me alegra que te gusten tanto el diseño del blog como las recetas, estoy aquí para compartir lo que sé y para aprender un poquito de vosotros. Cualquier cosa que necesites me dices, ahí arriba en el menú hay un formulario de contacto y contesto lo más rápido que puedo.

      Un beso

      Eliminar
  19. En estos días en Pinterest he visto varias recetas de esta tarta de queso y desde que la vi la primera vez sabía que tenía que hacerla y ahora vas tu y la públicas diciendo que esta buenísima, así que ya estoy segura al 200% de que la voy a hacer. Te ha quedado preciosa

    ResponderEliminar
  20. Que buena pinta. Quizás algun dia la publiquemos en la revista Eikyô, influencias japonesas.

    ResponderEliminar
  21. Me encanta la tarta de queso, pero de esta versión no tenia ni idea!! justamente hoy he visto un video q hacia una japonesa, pero no decía las cantidades. Y mira tu por donde..... Gracias por la receta! un beso guapa

    ResponderEliminar
  22. Ettore me ha traído hasta aquí y me gusta, bsts

    ResponderEliminar
  23. HOLA seguro que es fabulosa, por el aspecto la probaré, pero una curiosidad, y si la hago solo con maicena, es decir sin harina normal?. Mi sobrina es celíaca y busco cositas deliciosas y sin gluten para cuando hacemos reuniones familiares. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, podrías hacerla sólo con Maizena. Y ya he corregido lo de la leche, entre tanto ingrediente se me perdió, pero está puesto ya, son 100ml.

      Un abrazo.

      Eliminar
  24. por cierto, qué leche? en la receta no aparece entre los ingredientes...

    ResponderEliminar
  25. HOLA ,SE VE ESPECTACULAR ASI DEBE DE SABER,UNA PREGUNTA QUE ES GASIFICANTE HACENDADO BLANCO? ES LA PRIMERA VEZ QUE LEEO ESTO,SALUDOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El gasificante que menciono ahí es ácido tartárico, cremor tártaro o cream of tartar, que actúa como la levadura química (en polvo) pero restando acidez. Aquí se puede conseguir fácilmente en un supermercado que vende sobres de gasificante, usando el de color blanco, pero igual a ti te suena más la versión anglosajona como menciono arriba.

      Un abrazo.

      Eliminar